Durante todo este mes, especialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nuevamente se pone de manifiesto la necesidad de converger hacia sociedades, compañías, hogares con menor diferencias entre hombres y mujeres. Desde UHY nos sumamos a esta lucha de las mujeres por equiparar las oportunidades.
Hace unos días, una noticia dio la vuelta al mundo, y no solo en el ámbito deportivo. Las jugadoras de la selección de fútbol de EE.UU. finalmente cosecharon los frutos de una gran pelea a lo largo de los últimos años para que sus salarios de equiparen a los del equipo masculino. Esto se dio y la victoria de ellas se celebró como propia por todas partes. La razón es que eso muestra un avance más en el duro camino que ha significado para las mujeres tener las mismas oportunidades y reconocimientos que los hombres.
Sin embargo, la lucha que, a lo largo de todo este mes, y en particular el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se intensificará, aún tiene muchos obstáculos por superar. Según un estudio de CAF – banco de Desarrollo de América Latina, al que tuvimos acceso, para acortar las brechas de género en la región, es necesario generar un entorno financiero propicio en el que las mujeres confíen y se sientan seguras de comunicar sus necesidades.
Para lograrlo es importante potenciar la educación financiera, fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres, y crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen los negocios de ellas. La educación financiera debe abarcar el manejo del riesgo, la gestión del dinero, el acceso responsable e informado al sistema crediticio, la autoconfianza de las mujeres y las capacidades digitales y de negociación. También se destaca que para conseguir la igualdad financiera en los programas o medidas que se pongan en marcha es fundamental involucrar también a los hombres.
Según las encuestas realizadas en la región, menos mujeres afirman que toman personalmente las decisiones sobre la gestión de las finanzas, lo que representa una brecha de género de 15 puntos porcentuales. Además, más mujeres (67%) que hombres (52%) requieren de otras personas para decidir sobre las finanzas. Uno de los motivos, apunta el estudio, es la menor autonomía de la mujer, pues su participación en las decisiones financieras aumenta cuando contribuyen al ingreso del hogar y tienen mayores niveles de educación financiera.
La publicación también refleja la brecha de género en el uso de medios digitales para el manejo de las finanzas, muy bajo tanto en hombres como en mujeres. De media, solo el 24% de los hombres y el 17% de las mujeres usa una aplicación bancaria. Los niveles de ahorro son bajos en los cuatro países, y las mujeres tienden a ahorrar menos que los hombres. El hecho de que las mujeres ahorren menos, según el estudio, podría deberse a su menor participación en el mercado laboral y a las brechas salariales entre hombres y mujeres.
Otro apartado analiza los conocimientos financieros (cálculo del interés simple, del interés compuesto e inflación) que, en general, son muy bajos. Queda visible la baja autoconfianza de las mujeres y el mayor conocimiento de los hombres.
Con todos estos datos, queda claro que en el ámbito tributario también queda mucho espacio por cerrar brechas. En este sentido, desde UHY impulsamos para que cada vez más mujeres se integren a nuestra nómina que, al día de hoy, prácticamente es igual entre ambos géneros. Así mismo, enviamos un mensaje a todas las ecuatorianas de fortaleza, empatía y apoyo en sus particulares luchas diarias. Desde UHY estamos junto a ustedes.
Recuerda, si necesitas más información sobre este tema contáctanos al mail: m.arroyo@uhyecuador.ec