Una gran auditora conjuga a la perfección el conocimiento y la experiencia

De acuerdo al requerimiento de la Superintendencia de Compañías, hasta el 30 de septiembre del 2021 deben estar firmados los contratos de auditoría externa en las empresas. El Managing Partner de UHY Assurance & Services, Freddy Cevallos, enseña algunas características para elegir bien.


¿Qué características debe tener una auditora externa para adaptarse al ‘core’ de la empresa? 

Esto es como todo. Oferta y demanda. La oferta en el mercado es demasiado variable, especialmente en lo referente a precios. Y la demanda se ajusta a los requerimientos de cada compañía. Con pesar tengo que decir que hay muchas compañías que eligen a la auditora externa simplemente con el objetivo de cumplir con el informe anual. Y eso es básicamente escoger por la vía del precio, y en el mercado existe y largamente esa oferta. El factor diferenciador que se debe identificar es que la auditora le pueda generar valor agregado, que le acompañe con un grupo de profesionales que revise el estado financiero con la anticipación necesaria antes de su cierre, que opine, que comente sobre la base de la experiencia que tiene.

 

¿Qué se debe exigir de una auditora de calidad en la actualidad?

Cuanto menos un requisito básico es que la auditora esté conformada por un grupo de profesionales con experiencia. No son las oficinas, los equipos, ni siquiera el software que maneja, sino es el cúmulo de la experiencia que ha obtenido sobre la base del relacionamiento con sus clientes, capaz de entregar respuestas y soluciones a los problemas. Auditora externa = experiencia. Sobre esto se debe contratar. El precio irá a un segundo plano. Es muy ingrato, lamentablemente, que se seleccione una firma por la vía de una guerra de precios.

 

En tiempos de crisis, los precios bajos pueden imponerse. Pero, no pocas veces, lo barato sale caro. ¿Cómo define a UHY en este mercado tan agresivo?

Somos un grupo de 130 profesionales con un amplio conocimiento y experiencia. Es muy importante para las compañías que revisen la propuesta de la firma auditora, con cuáles clientes ha trabajado y quiénes le han dado la confianza, porque esta no se entrega, se fortalece a través de los buenos resultados. Si se busca algo de bajo de precio lo hay, pero hay que definir qué se busca. Probablemente hay compañías que quieren algo barato para cumplir.

 

¿Usted dice que enfocarse solo en el informe de auditoría para elegir una auditora, puede generar costos innecesarios?

La mejor forma de decir es hacer. En el caso de UHY, hacemos todos los días, siempre estamos retroalimentando a nuestros clientes -y a quienes no lo son- con información para apoyarlos a que tomen las mejores decisiones. Nuestro enfoque es la construcción de una cultura societaria, tributaria y laboral. De tal forma que somos un punto de referencia de lo que deberían hacer las compañías para escoger alguien que conjugue la experiencia y el conocimiento. Al final, quien paga un valor casi regalado, más que perder deja de ganar algo adicional en el hecho de sentarse en una mesa y conjugar estos elementos.

 

¿El logo de UHY es personalmente, así lo hacen?

Si nosotros no tuviéramos ese contacto personal con los clientes, amigos y empresas que han depositado su confianza, no podríamos determinar cómo conjugar el conocimiento con sus experiencias diarias. Para nosotros, ‘Personalmente’ es más que un eslogan, es una realidad. No lo entendemos como una relación cliente-auditora, sino como una relación personal. Lo demás es dos o tres hojas de informe con una firma al final.

 

¿Cómo UHY puede apoyar a quienes pudieran equivocarse con la elección de la auditora?

Brindamos todos los días opciones para mejorar. Nos sentamos en conjunto para ver cuál es la mejor solución sobre la base de la Ley, siempre tomando en cuenta que la Ley es el marco conceptual regulador sobre el que debemos movernos. El mejor asesor no es el que le dice “no pagues”, el buen asesor es el que dice “paga dentro de lo que exige y permite la Ley y no vivas con riesgos”. No se debe correr riesgos innecesarios. En UHY ofrecemos relación personal, análisis técnico detallado y, lo más importante, soluciones a los problemas.

 

¿Cuál es el futuro de la auditoría externa?

A nivel internacional, en sociedades donde existe un reconocimiento y respeto hacia la actividad, una auditoría externa es una garantía para el cliente. En Ecuador, quien debería regular este respeto es la Superintendencia de Compañías haciendo una preselección adicional de los jugadores en el mercado e ir cualificando y calificando sobre la base de las capacidades. Debería desarrollar un ranking, no solo por ingresos y personal, sino por la calidad.

 


 Si necesitas más información, contáctanos: m.arroyo@uhyecuador.ec