¿Activos en el exterior? Es momento de declarar y pagar el impuesto

Hasta el 31 de marzo de 2022, los residentes en el país que disponen de bienes en el exterior deben realizar una declaración patrimonial. Esta contribución única está dirigida a quienes hasta el 31 de diciembre de 2020 hayan contado con activos en el exterior y no hayan declarado y tributado Impuesto a la Renta.


 

Todavía quedan algunos días para que los contribuyentes que cuenten con bienes y activos en el exterior declaren y tributen por estos. El reglamento de la reforma tributaria aprobada a finales del 2021 establece un descuento especial y deducciones. La declaración y el pago oscila entre el 1 % y el 1,5 % del patrimonio declarado el primero de enero del 2021. La contribución está dirigida a quienes cuentan con patrimonios individuales de más de USD 1 millón en adelante y para la sumatoria conyugal de USD 2 millones en adelante, según estableció el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Es necesario recalcar que el pago es por única vez, tal cual fue aprobada en la Ley de Desarrollo Económico. Allí, además, se estableció facilidades de pago de hasta seis meses plazo. También cabe señalar que el reglamento fijo cuatro bienes o servicios que no se considerarán o accederán a deducción para el cálculo de la contribución:

Las acciones en una empresa que haya realizado el pago de la contribución temporal para las grandes compañías.

 

Propiedades que tengan bosques primarios y zonas de diversidad ecológica que, por preservación y conservación ambiental, cuentan con limitaciones para su explotación y la generación de ingresos.

 

El valor patrimonial de la primera vivienda.

 

Tierras agrícolas improductivas.

 

Así mismo, es necesario considerar que la autoridad tributaria ha contemplado incentivos y descuentos para quienes los considera buenos contribuyentes, que declaran y pagan a tiempo el Impuesto a la Renta. Estas podrán descontarse de la base imponible para el cálculo de la contribución el 5 % del promedio de su Impuesto a la Renta causado de los ejercicios fiscales de 2018, 2019 y 2020. Ese descuento no podrá superar el 5% del valor total de la contribución a pagar.

Por último, no se debe olvidar que las personas con patrimonios individuales superiores a USD 225.000 y en sociedad conyugal de más de USD 450.000 deben presentar la declaración patrimonial cada año. Nuestro equipo de profesionales puede asesorarte en todo momento ¡Contáctanos ahora!

 

Descarga la información completa > aquí

 

UHY ¡Somos tu mejor decisión!

 


Recuerda, si necesitas más información sobre este tema contáctanos al mail:  m.arroyo@uhyecuador.ec