Es tiempo de actualizar los manuales sobre lavado de activos

Las compañías bajo control y vigilancia de la Unidad de Análisis Financiero y Superintendencia de Compañías están obligadas a mantener al día las Normas de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y otros delitos dentro de sus organizaciones. UHY es un aliado para ello.  


 

En UHY Assurance & Services acompañamos en todos los procesos que las compañías deben cumplir en los distintos campos en los que se desenvuelven. Por esa razón, disponemos de un área específica de Consultoría, a través de la cual, apoyamos en el proceso de construcción, revisión y seguimiento de los Manuales de Políticas y Procedimientos para Control y Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Este aspecto es muy importante para las empresas cuyos activos totales superan los USD 500.000 y operen en los sectores controlados por la Unidad de Análisis financiero, ya que están obligadas a contratar una auditoría externa que se encargue de verificar el cumplimiento de lo previsto en la norma para la prevención de Lavado de Activos.

Entre las acciones que las autoridades definen para el cumplimiento de nuestro trabajo están la capacidad de valorar la eficacia operativa y proponer, de ser el caso, eventuales rectificaciones o mejoras en las compañías. Adicionalmente, las operaciones o transacciones detectadas durante las auditorías practicadas que, a nuestro criterio constituyen actividades inusuales e injustificadas, deben informarse de forma reservada al oficial de cumplimiento y, de ser el caso, hay que elaborar el ROII correspondiente para ser remitido a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

 

En cuanto a la operación en sí de la compañía en sus procesos internos, entre las directrices que establece la norma y que damos a conocer a nuestros clientes están, en el caso de la Junta General de Accionistas:

Emitir las políticas generales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y otros delitos.

Aprobar el Manual de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, así como sus actualizaciones, en caso de haberlas.

Designar y remover de sus funciones al oficial de cumplimiento, quien deberá tener el perfil, cumplir con los requisitos exigidos y no encontrarse incurso en las prohibiciones para ocupar el cargo.

Conocer y aprobar, hasta el 31 de enero de cada año, el plan de trabajo del año en curso y el informe del año anterior, elaborados por el oficial de cumplimiento.

Conocer y aprobar el informe de cumplimiento emitido por el auditor externo, dentro del primer cuatrimestre de cada año, de ser el caso.

 

En cuanto a las obligaciones de los representantes legales:

Cumplir y hacer cumplir con lo determinado en el Manual.

Someter a la aprobación de la Junta General de Accionistas el nombre del candidato para que sea designado como oficial de cumplimiento de la compañía.

Conocer y aprobar, previo a su envío a la UAFE, las operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas, que deberán ser remitidas dentro del término de cuatro días, contados a partir de la fecha en que se tenga conocimiento.

Atender los requerimientos y recomendaciones que realice el oficial de cumplimiento, para el desarrollo de sus funciones.

 

Es la auditora externa la que se encarga de emitir cada año un informe al respecto. De ahí la importancia de saber elegir bien tu aliado estratégico, será un gusto poder acompañarte en esta importante construcción.

 

UHY ¡Somos tu mejor decisión!

 


Recuerda, si necesitas más información sobre este tema contáctanos al mail:  m.arroyo@uhyecuador.ec

Fecha: 2021-06-01